Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 31 de julio de 2011

REFLEXIONANDO SOBRE MERCURIO RETRÓGRADO



De todos los eventos astronómicos que ocurren ciclicamente, el de Mercurio Retrogrado es el más conocido. Quizás sea por la cualidad que tiene este planeta, de llevar y traer información y de que sus efectos pueden ser observables en la vida cotidiana de muchas personas.

Cuando un planeta se coloca de manera retrógrada lo que sucede en realidad es una ilusión óptica. Todos los planetas de nuestro Sistema Solar van adelante en su órbita alrededor del sol. Pero vistos desde la tierra,  pareciera que se paran y que se van para atras, por un cierto periodo de tiempo.

Mercurio tiene que ver con la comunicación, procesos mentales, viajes; por lo tanto, cuando se pone retrógrado hay que revisar que punto sensible de nuestra carta natal esta tocando, ya que seguramente se verificará alguna lentitud en esos sectores de nuestra vida.

En el mundo tecnológico que vivimos  los efectos son más visibles ya que la mayoría de nosotros tiene un computador, un celular, un carro y tantas otras cosas que son gobernadas por este planeta. Pueden producirse problemas en la comunicación, malos entendidos, computadoras que dejan de funcionar, proyectos que después se caen, etc, etc

La noticia buena es que la Astrologia, como siempre, nos ofrece no sólo una explicación  sobre este fenómeno sino que nos propone una manera para ayudarnos a vivir este transito como una oportunidad celestial.

Mercurio retrógrado se coloca en esa posición tres o cuatro veces al año. Es una ocasión para pararnos un momento y pensar qué queremos lograr, dónde queremos ir, cómo vamos a llegar y quien queremos que nos acompañe mientras dure el viaje.

No es que nuestros proyectos no tengan valor sino que nos ayuda a darnos cuenta que cada cosa que ocurre en nuestra vida hay elementos que son “conscientes” y hasta cierto punto “controlables” y hay otros que están más escondidos porque los tenemos en el “inconsciente”.

Es un momento de reflexión y de ver el detalle de las cosas. No se puede contemplar un bosque sino vemos cada árbol que está en él.

Para muchos de nosotros es difícil e impensable parar la carrera hacia las cosas que creemos que son importantes para atender la salud, por ejemplo.

También en relación a daños tecnológicos, retrasos en viaje, problemas con la comunicación, el mensaje es detenernos un momento para analizar que nos quiere decir el evento y profundizar sobre cuáles reacciones despierta en nosotros y qué podemos aprender del mismo.

Cuando Mercurio está retrógrado es momento de creatividad. Siempre y cuando salgamos de los patrones mentales, como pensamientos y comportamientos repetitivos, que nos llevan siempre al mismo resultado; aun cuando no es lo que queremos que suceda en nuestras vidas.

Hay que entender que nada cambia si nosotros no cambiamos. Es decir, que si continuamos a pensar y actuar de la misma manera, estaremos siempre exactamente donde estamos hoy.

Mercurio retrógrado  nos invita a ver cuáles son esos pensamientos y comportamientos que no nos permiten avanzar en la vida y de comenzar a mirarlos desde una óptica completamente diferente.

Cuando ocurre este evento astronómico, puede que alguno de nosotros tenga que tomar una decisión importante. De ser así tendremos la oportunidad de volver a reevaluar los resultados, seguramente en el próximo período de mercurio retrógrado. Lo importante es ver que cada cosa que decidamos, sea “justa o equivocada” pasará por una revisión más adelante.

Necesitamos ser más gentiles con nosotros mismos y tomar un tiempo para reflexionar sobre las cosas que consideramos importante en nuestras vidas.

Nadie puede parar nuestro proceso de crecimiento y todos los cambios tarde o temprano serán para nuestro bien, aun cuando no lo queramos ver en su momento.

Los ciclos en la Astrología sirven para aprender a conocernos, a entender el mundo que gira alrededor de nosotros y a alinearnos a lo que somos; no a lo que los demás esperan de nosotros.

La invitación es que sí la semana que viene, a partir del 2 de Agosto, cuando mercurio comience a ponerse retrógrado, tengamos la necesidad de querer lanzar la computadora por la ventana o algo parecido; en vez de actuar por impulso, parémonos un momento y preguntémonos: qué es lo que esta situación me está mostrando?

Puede ser que esto nos ayude a descubrir facetas de nosotros que desconocíamos y darnos el permiso de bajar la aceleración en nuestras vidas.

Es también el mejor momento para realizar una limpieza mental, emocional y también material. De hecho se dice que es recomendable vaciar los armarios y liberarnos de todas las cosas que ya no nos sirven más. Esta es una actividad muy terapéutica ya que nos pone a reflexionar sobre el equipaje extra que llevamos a cuestas y no nos deja avanzar por la vida.

Mercurio retrogrado también es una invitación a “desenchufar el radio prendido que es la mente” y relajarnos con actividades que nos llenen de placer para nutrir el cuerpo, el espíritu y la mente.

Si vivimos las semanas que dura este tránsito con una actitud para descubrir recursos que desconocíamos en nosotros, sabremos transformar las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas.

El aceptar lo que nos pasa y no ponerle resistencia es la clave para que todo fluya. Como dice el maestro Sri Bhagaban: “Todo lo que  resiste, persiste”.

7 comentarios:

  1. Hay más fuerza vital en tu exposición de lo que imaginas. Y gran serenidad. Dices: “desenchufar el radio prendido que es la mente” y relajarnos con actividades que nos llenen de placer para nutrir el cuerpo, el espíritu y la mente.

    ResponderEliminar
  2. Hay un erro muy grande en las observaciones de la sra. Bruni con relacion a la retrogradacion de Mercurio, el mismo, se puso retrogrado el 7 de junio a las 7:28 aproximadamente y directo al 1 de agosto a las 8:21 por lo tanto no se pone retrogrado el 2de agosto




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los errores más comunes en las temporadas de MERCURIO RETROGRADO es q las personas no REVISAN la letra pequeña y por lo tanto tampoco REFLEXIONAN antes de emitir un juicio. La fecha de este estudio fue el domingo 31 de Julio del 2011...en esa oportunidad mercurio RETROGRADO en ese periodo.Saludos

      Eliminar
  3. Verdaderamente debo pesir disculpasß por mi falta al no leer las letras pe quejas. Leí el artículo compartido en Facebook haciendo referencia al la entrada de Mercurio retrógrado sin acotaciones de la fecha del articulo. Mil disculpas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy vigente articulo y acertadas reflexiones sobre mercurio retrógrado. Utiles recomendaciones para ser aplicadas en cualquier momento en que ocurra dicho tránsito planetario. Saludos y respetos querida colega.

    ResponderEliminar
  5. Las reconmendaciones de Enriqueta siempre me han parecido muy utiles, sobre todo cuando se refiere a la astrologia karmica, que por cierto me encanta ese tema...mis consideraciones, respeto y cariño querida Enriqueta!!!

    ResponderEliminar
  6. María Clemencia Marín Díaz: La presencia de Mercrio retrogrado es para reflexionar en relación a nuestra mente, no irnos a la ligera,creo que hay que profudizar en lo que vamos a decir para no ser mal interpretados. Tu apreciación es correcta. Gracias

    ResponderEliminar