sábado, 16 de diciembre de 2017

SATURNO EN CAPRICORNIO: EL PUNTO DE APOYO


Todos en la vida necesitamos un punto de apoyo. Puede ser la familia, papá, pareja, amigos, socios, banco. También son mis valores, mis metas, mis sueños, mis creencias, mis decisiones.  En otros casos son las leyes, personas poderosas, organismos internacionales, aliados, oposición al gobierno.
Para la física ese punto de apoyo es una palanca, descubierta por Arquímedes en el 250 a. de C. Si la extrapolamos a la Astrología podemos relacionarla con el signo cardinal de tierra, Capricornio.
En este signo el planeta Saturno está domiciliado y se siente muy a gusto ya que puede encontrarse con personas adecuadas, en lugares apropiados y en momentos oportunos. Es alguien que sabe aprovechar las oportunidades y como dijo Arquímides: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo".
En Venezuela tuvimos una entidad financiera que en la década de los 80 y 90 su eslogan era “Su punto de apoyo” y es que Saturno cuando ingresa a su domicilio en Capricornio ofrece solidez, estructura, ahorro, responsabilidad, eficiencia, logros y capacidad de triunfo.

Recordemos los años de Saturno en Capricornio, que en el caso de Venezuela estuvieron marcados por acontecimientos que cambiaron la República, la Constitución, la política, la sociedad.
El primer tránsito de Saturno en el siglo XIX en el signo de Capricornio fue desde 1812 hasta abril de1814 y coincidió con el fin de la I República de Venezuela. Hay que recordar que Venezuela después de la firma de independencia tuvo que pasar por guerras y esfuerzos para lograr su LIBERTAD.
El 25 de julio de 1812 cae la I República, después de que a Francisco de Miranda se le hiciera firmar una Capitulación. Una salida negociada con los españoles para darle fin a la I República.
Los españoles necesitaron de Bolívar para apresar a Miranda. Fue su punto de apoyo y sí lo comparamos con el momento que estamos viviendo ahora es una opción.
Revisando la carta de la Capitulación tenemos a un Saturno solitario en Capricornio en quincuncio con el Sol y Marte indicando decisiones que tomaron los demás por Francisco de Miranda.


La segunda mudanza de Saturno en su domicilio fue desde 1841 hasta 1844, en sincronía con el segundo mandato de José Antonio Páez, electo sin oposición.
Si lo relacionamos con el momento que estamos viviendo ahora en Venezuela, también es viable que quien tenemos ahora en Miraflores tenga su segundo mandato.
Es importante recordar que a los efectos de la ley de causa y efecto José Antonio Páez traiciona a Bolívar cuando realiza La Cosiata, el 30 de abril de 1826.  Páez muere casi en la miseria y en sus últimos años se le veía llevar una vieja ropa para ser remendada. Su cadáver fue embalsamado gratuitamente por el médico cubano Federico Gálvez. 
Los otros tránsitos de Saturno en Capricornio en el siglo XIX y primera parte del siglo XX coincidieron con las dictaduras de Guzmán Blanco, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez caracterizadas por darles riquezas, cargos y prestigio a militares para mantener la lealtad.
Si lo asociamos con el presente es el apoyo que recibe el presidente por parte de la fuerza armada.
Por supuesto que entre ellos también se traicionaron como ocurrió con los compadres Castro y Gómez.



Cuando Rómulo Betancourt llega al poder en 1959 vino de la mano de Saturno en Capricornio y de la Constitución del 61 que rigió los destinos de Venezuela por 38 años. Una curiosidad astrológica es que dicha Constitución comenzó con el ciclo de Júpiter y Saturno en Capricornio.
Ese día en el cielo teníamos cuatro planetas dispositados por Saturno: Sol, Luna, Júpiter y Saturno lo que quiere decir que comenzaba un tiempo de estabilidad y de un realismo conservador.


Ahora bien, si comparamos ese momento con la nueva Asamblea Nacional Constituyente de ahora podemos indicar que ella está “facultada” para redactar una nueva Constitución ya que cuenta con el apoyo del Gobierno.
Saturno ingresará en Capricornio este 20 de diciembre permaneciendo allí hasta el 20 de marzo del 2020, con un retorno en los grados finales por efecto de la retrogradación entre julio y diciembre del 2020, fecha de un ciclo social importante que es de Júpiter y Saturno.
Para el 2 de abril del 2018 tendremos de nuevo otro ciclo de Saturno y Marte, junto a Plutón en el signo de Capricornio.
De este ciclo ya he escrito en el 2016: http://enriquetabruni.blogspot.it/2016/08/ciclo-saturno-marte-el-que-se-rinde.html   Lo que se puede agregar es que la conjunción Saturno/Marte formará un quincuncio cósmico con el Sol y la Luna hablándonos de inconvenientes, rupturas, obstáculos y renuncias.


El ultimo ingreso de Saturno en Capricornio fue hace 29 años que coincidió con el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez quien gana las elecciones el 4 de diciembre del 88. Ese día teníamos en el cielo el planeta Saturno en conjunción a Urano y en cuadratura al planeta Marte indicando dificultades, recortes controles, rebeliones y momentos de cambios importantes.


El 27 de febrero de 1989, ocurre una explosión social llamada “El Caracazo” causada por una crisis económica, inflación, corrupción, aumento de la gasolina.

Levantando la carta astral del Caracazo tenemos tres planetas sociales en el signo de Capricornio, de los cuales dos estaban iniciando el ciclo de la conjunción de Saturno Neptuno que está relacionado con el comunismo y duran aproximadamente unos 37 años. En cada uno de estos ciclos, a nivel mundial se dieron eventos relacionados con movimientos obreros y el nacimiento, auge y caída de partidos comunistas. http://enriquetabruni.blogspot.it/2014/09/el-ciclo-de-saturno-neptuno-anuncia-el.html

Si lo comparamos con la situación actual de Venezuela todas esas condiciones están dadas para que vuelva a ocurrir. Saturno en el 2018 formara aspectos tensos con el sol y marte, sobre todo en el mes de abril que es cuando siempre ocurren eventos que dejan huella en el país.


En los atacires del ciclo Saturno/Neptuno vemos que para el 8 de abril del 2018 el ascendente le llega al medio cielo. El Sol con el infortunio ingresando en la casa VIII. Esto pudiera escenificarse como controles, limitaciones y dificultades económicas para la figura presidencial.

Capricornio nunca da nada gratis. Él exige esfuerzo, constancia y hace que muera lo que ya cumplió su misión.
Saturno es lento pero constante y nada lo detiene. Cuenta con recursos y apoyos que no se imagina que tiene. Puede escalar y llegar a la meta solo, pero también le gusta ver el esfuerzo del trabajo de todos.

La riqueza de un país no está sólo en el subsuelo sino en la riqueza interior de cada uno de sus habitantes. ¡De esa manera se puede salir ADELANTE!!!
¡Dios bendiga a Venezuela y a los venezolanos de buena voluntad!!




2 comentarios:

  1. La ANC se eligió con Mercurio Rx, apenas soy estudiante, pero se concreta algo con ese nacimiento? Yo veo esto tan oscuro y que se va a poner peor....

    ResponderEliminar