martes, 15 de enero de 2013

AÑO DE LA SERPIENTE: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA




El horóscopo chino está compuesto por doce animales que van turnándose cada año. En el 2013 le toca el turno a la Serpiente de Agua, combinación que trae sorpresas, innovaciones y una necesidad de sobrevivencia.
La última vez que tuvimos la Serpiente de Agua fue en 1953 y Venezuela amaneció con una nueva Constitución y nuevo Presidente.
En los años chinos de la Serpiente, debemos esperar las consecuencias de nuestros actos. Son períodos de transición, donde surgen nuevas formas de hacer política. Se recomienda utilizar la intuición y el análisis  para no tomar decisiones equivocadas y sufrir pérdidas. La serpiente exige que seamos realistas y prácticos: sin prisa, pero sin pausa. Nos obliga a actuar con cautela y a no confiar en falsas promesas porque pueden aparecer personas inescrupulosas.
En los años de la Serpiente que coincidieron con juramentaciones de presidentes en Venezuela, éstos no pudieron terminar su mandato. Es el caso de Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Andrés Pérez.
También en esos años encontramos nuevas Constituciones, muertes, encarcelamiento y persecución de líderes comunistas; y en otros países, invasiones y atentados terroristas.

Veamos cronológicamente algunos eventos relevantes en los años de la Serpiente, que pudiesen repetirse este 2013.

1929: El 29 de Mayo,en el gobierno de Juan Vicente Gómez, se promulgó una nueva Constitución que tuvo una validez de 2 años. Se realizan cambios menores separándose los cargos de Presidente de la República y Comandante en Je­fe del Ejército Nacional.
1941: Año en donde es electo por el Congreso Nacional, el General Isaías Medina Angarita para un periodo de 5 años. Se juramenta el 5 de Mayo, ante el Congreso de Venezuela y es derrocado 4 años después. El 13 de Septiembre de ese año se funda el partido político Acción Democrática
1953: El 19 de Abril de ese año, el General Marcos Pérez Jiménez se juramenta como Presidente de Venezuela, gracias a que la Asamblea Nacional Constituyente lo ratifica para el período constitucional 1953-1958, luego de unas elecciones consideradas “fraudulentas” el año anterior. Es un año en donde se promulga una nueva Constitución y se cambió la denominación de Estados Unidos de Venezuela por República de Venezuela. El 15 de Septiembre muere en Caracas Isaías Medina Angarita.
1965:   Era el primer año de gobierno de Raúl Leoni  y comienzan a ser encarcelados y llevados al exilio, algunos líderes del partido comunista. Fuera de nuestras fronteras, Estados Unidos invade a la República Dominicana el 28 de Abril con la excusa que podía surgir en el Caribe otro gobierno como el de Cuba.
1977: Se acelera el proceso de  endeudamiento en Venezuela en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo cual es aprovechado por la oposición para hacer campaña electoral con el eslogan: “Esto no lo aguanta nadie”
1989: Tuvimos una juramentación de presidente fuera de lo común. La toma de posesión de Carlos Andrés Pérez fue en el Teatro Teresa Careño y no en el Capitolio Federal. El 16 de Febrero de ese año se dieron las nuevas coordenadas del modelo económico, que desencadenaron en el “Caracazo” Otro evento importante a destacar ese año fue la descentralización política y administrativa con la realización de elecciones sólo para elegir a gobernadores, alcaldes y concejales.
2001: El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el 4 de Abril que el período presidencial de Venezuela concluiría el 10 de Enero del 2007 indicando de esa manera la culminación del sexenio. Es importante destacar que ya el presidente Hugo Chávez se había juramentado el 19 de Agosto del 2000. Ese año fue cuando la oposición se compactó alrededor de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y de Fedecámaras convocando el primer Paro General el 10 de Diciembre. Fuera de nuestras fronteras presenciamos la caída de las Torres Gemelas, símbolo económico de Estados Unidos.

El próximo 10 de Febrero comienza el año de la Serpiente. Hay una fábula de Esopo de las ranas que le pidieron a Zeus un Rey. Entonces, este les mando un leño a su charca y ellas pidieron que se los cambiara. A raíz de eso Zeus le mandó una serpiente de agua que se las devoró a todas.
La moraleja de esta historia, que para muchos puede ser catastrófica, es que reflexionemos sobre lo qué podemos hacer nosotros. Mientras estamos en nuestra zona de comodidad, no nos movemos y queremos todo fácil. Cuando viene algo de afuera a molestarnos comenzamos a movernos, pero a veces puede ser demasiado tarde.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo amiga...
    Las lunaciones que dan origen a los inicios del año chino, tienen la particularidad que su Luna esta siempre en Acuario. Esta Luna nos llama al compartir, el vivir en las nubes, por llamarlo de alguna manera, a soñar. es una luna de peticiones.
    La serpiente la asocio a Escorpio, donde las reflexiones vienen de lo mas profundo de nuestro ser.
    Es evidente que estas lunaciones de la serpiente el componente guerra, pelea, distanciamientos, no cuadran. Se quiere o se desea la unidad, la igualdad, la tolerancia.
    Haciendo un análisis estadístico de las ultimas ocho lunaciones de serpiente, indicada por la colega, se observan que 6 de ellas, Marte y la Luna no tienen relación en aspectos, y las dos otras dos, leves aspectos inarmónicos donde Marte no tiene fuerza.
    Este año en particular cuyo ascendente esta en el grado terminal de sagitario, se encuentra Pluton en la casa 1, planeta que viene muy bien asociado a la serpiente. Me llama a pensar que nos esta indicando que el cambio empieza por nosotros mismos, si yo cambio, cambia mi entorno, si genero confianza en ese entorno, comenzare a ser feliz. Como dice Enriqueta, hay que salir del área de la comodidad, pero no para sufrir, sino para conocer un mundo mejor y mas placentero. Tenemos que darnos oportunidades a nosotros mismos, las anclas y los errores del pasado, se quedaron en el pasado. Solo el presente y el futuro es lo que podemos modelar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto y referencias históricas muy ilustrativas.

    ResponderEliminar