Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 3 de mayo de 2013

LOS PLUTONAZOS EN VENEZUELA





Todos los procesos nos transforman. La  muerte de un ser querido, un divorcio, una mudanza son algunos de los eventos que dejan huella en nuestras vidas. En la astrología hay un planeta que siempre está presente en esos procesos: PLUTÓN. Cuando llega nos da una sacudida y exige que cambiemos o que nos enfrentemos a las consecuencias de nuestras acciones y elecciones. Plutón nos libera, y para ello debe ocurrir siempre una muerte, un sacrificio. Para poder renacer de las cenizas, primero hay que morir.
Venezuela es un país con recursos plutonianos. No es casual que nuestra principal fuente de ingresos sea el petróleo. Entre los fenómenos Pluto - Escorpiónicos  está la descomposición y putrefacción de los cuerpos después de llegada la muerte que es lo que origina el famoso “oro negro”.
Plutón fue descubierto como planeta, el 18 de febrero de 1930 mientras transitaba por Cáncer, el mismo signo de nuestro país Venezuela.
Los años que Plutón transitó en el signo de Cáncer: (1914 -1939) fue el período en donde el Imperialismo Yanqui hace su entrada triunfante en nuestro país. Comienza la explotación petrolera y nuestra economía comenzó a ser controlada por grandes empresas norteamericanas, inglesas de manera exclusiva.
En 1922  se descubre el pozo petrolero “Barroso 2" y comienza la explotación del petróleo. En ese año Plutón estaba tocando el Sol de Venezuela. Para 1923 cuando Plutón vuelve a formar aspecto de conjunción hay un acontecimiento que conmociona la opinión pública. Es el asesinato al vicepresidente y hermano del dictador Juan Vicente Gómez. El gobierno le atribuyó esa muerte a la oposición y aumentó la represión en contra de sospechosos.
En 1924, 1925 y 1926 tuvimos otras conjunciones de Plutón al Sol de Venezuela, esta vez acompañadas también con el planeta Saturno en el signo de Escorpión. Fueron años de muchas manifestaciones de calle contra la dictadura y donde comenzaron a participar los estudiantes, pertenecientes a la llamada “Generación del 28”.
Cuando Plutón transitó por el signo de Libra: (1972 - 1984)  seguíamos dependiendo del petróleo. Fue el periodo de la Nacionalización de Hidrocarburos y cuando la industria petrolera pasó a manos de la República, un primero de enero de 1976. En ese momento el planeta Plutón le estaba haciendo una cuadratura a nuestro Sol venezolano. El problema de ese período es que nos llego mucho dinero con poco esfuerzo, haciendo que los despilfarráramos y nos endeudáramos. 
Llegamos a los años de Plutón en Escorpio: (1984 -1995). Curiosamente en 1988 vuelve a asumir la presidencia por segunda vez el escorpión Carlos Andrés Pérez. Esta vez no tuvo los ingresos petroleros del 76 de “las vacas gordas” sino que se requería un nuevo modelo económico, ya que los precios del petróleo habían bajado notablemente. Los años 88 y 89 coincidieron con los trígonos de Plutón al Sol natal de Venezuela. El estallido social del “Caracazo” coincidió con la retrogradación de Plutón. Nunca antes había vivido el país una situación como ésta. Plutón en trígono al Sol de Venezuela exigía beneficiar a la sociedad. Tanto escorpio como Plutón son energías transformadoras que marcan finales y nuevos comienzos. Recordemos que a nivel mundial en 1989 se derrumbo el muro de Berlín.
En marzo del 2013 cuando se anunció la muerte de Hugo Chávez el planeta Plutón, desde el signo de Capricornio, le estaba haciendo una oposición al Sol de Venezuela. La muerte de un presidente es un evento transformador y más en un país paternalista como Venezuela.
Los meses de Enero y Febrero del 2014 seguramente serán también plutonianos. Esta vez con mayor intensidad. En lo que va del año estamos experimentando en nuestro país una “destrucción del tejido social en decadencia”. Es decir están saliendo a la luz todas las miserias humanas, con todos los atributos de desunión, egoísmos, autoritarismos. Es la lucha de la luz con la sombra, la vida con la muerte, la verdad contra la mentira. Todo aquello que se construya desde la ambición y el egoísmo se cae.
Hay que entender el significado de Plutón en Capricornio que quiere que sembremos las mejores semillas, pero para ello nos presiona a través de pruebas y golpes “plutonianos”. A nivel político exige nuevas estructuras para lograr nuevas metas. Cada país necesita su propia identidad. No es la identidad europea, no es la identidad norteamericana, tampoco es la cubana. ES LA IDENTIDAD VENEZOLANA. Recordemos que durante el último tránsito de Plutón en Capricornio (1762-1778) fue cuando Venezuela es creada como Capitanía General,  un 8 de Septiembre de 1777, siendo provincia de España. Esa carta tiene al planeta Marte en Escorpio, igual que lo tenemos en la carta del 5 de Julio de 1811 cuando se firmó la Independencia de España.
Es importante mencionar que para el 19 de Abril de 1810, cuando se declara la Independencia, el planeta Plutón se encontraba en Piscis, opuesto de manera partil al Sol de la Capitanía de Venezuela ( 8- 9 -1777). Esa era la carta natal de Venezuela hasta entonces. Un año después, luego de que Plutón pasará por última vez por el grado 16 de Piscis, en oposición al Sol de Virgo de la Capitanía de Venezuela, se firmó la independencia: El 5 de Julio de 1811. Fue el período de la I República que busco darle estructura y nombre al país que estaba naciendo: Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela
Para concluir se puede decir que los tránsitos plutonianos cada vez que han aspectado nuestro sol, nos han sacudido de manera profunda. Venezuela, para convertirse en un estado independiente (de España), tuvo que pasar por una cantidad de guerras que duraron unos 12 años.
Los cambios plutonianos no son ni suaves, ni fáciles. Son tiempos de visionarios, de aquellos que se animan a sembrar en el desierto, con la absoluta confianza de que están sembrando en una tierra fértil.
Si nos quedamos en la visión del caos, no podremos prestar atención a las nuevas ideas y tendencias que están surgiendo dentro de nosotros.
Plutón nos obliga a crecer, renacer y que aceptemos los cambios. Todo aquello que se resiste, persiste.
Cuando este planeta transita por Capricornio se activa en algunos gobernantes un liderazgo autoritario. Por lo que sí se actúa por bloques de poder para protegerse del grupo opuesto, lo que se logra es más desunión y caos. La cooperación es inevitable para que la nación prospere. Los opuestos sí pueden vivir en profunda armonía, basta sólo que se respeten.

8 comentarios:

  1. Que haria Adan sin Eva, o la luz sin la oscuridad, el frio sin el calor. serian NADA.
    La unica posibilidad de poder tomas decisiones, es cuando existen varias alternativas, cuendo existen los opuestos.

    Pluton, tiene muchas interpretaciones, algunos lo asocian con lo oscuro, lo subterraneo, el miedo. Pluton tambien es poder, tambien es un pozo de sabiduria que hace que nos trasformemos, que volvamos a nacer. Su influencia nos saca de adentro toda la potencialidad.

    Tener por ejemplo un amigo o amiga plutoniana seguramente nos hara renacer.

    Lo mismo pasa en la astrologia mundial. El año pasado Pluton estaba en el Ascendente del 0 Aries,y todavia esta vigente en el 0 Cancer y 0 Capricornio. El año pasado Pluton dejo su huella al renacer, hoy Urano esta limpiando el terreno, preparandolo para el 2014 cuando llege Jupiter al Ascendemte del 0 aries.

    Gracias Enriqueta por aportar tus conocimientos y hacernos felices... felices venezolanos, despertando nuestros corazones patriotas estemos en el bando que estemos...

    Como he dicho en otras oportunidaes, si mezclo el rojo rojito, con el azul opuesto, nos da VINOTINTO, el color que nos une a todos...

    ResponderEliminar
  2. Venezuela! https://soundcloud.com/marcoaaguirre

    ResponderEliminar
  3. Excelente Enriqueta. Aclara detalles que no siempre se conocen. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. No había tenido tiempo de leerlo... me encanta... gracias Enriqueta por tu aporte... un abrazo

    ResponderEliminar
  5. gracias amiga....siempre tan precisa y clara!!!!

    ResponderEliminar
  6. Asi es Enriqueta. Siempre nos ilustras con tu analisis. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un análisis excelente que detrás lleva un gran trabajo. Muy buenas las observaciones de Pablo también. Gracias por ayudarnos a entender la realidad social de tu país, Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus análisis, gracias por compartir.

    ResponderEliminar