lunes, 16 de julio de 2012

CURIOSIDADES DE ELECCIONES EN LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA


Elecciones significan un tiempo de libertad para elegir a las personas que queremos que "gerencien" nuestro gobierno: Es un tiempo en el que el pueblo manda. Veamos algunas de las curiosidades de Elecciones Presidenciales en todo el tiempo de vida democrática venezolana.

Los dos candidatos que compiten en unas elecciones para vencer a Hugo Chávez son tocayos: Henrique Salas Romer y Henrique Capriles Radonski. Hugo Rafael Chávez y Henrique Capriles Radonski tienen las mismas iniciales y ambos comenzaron su carrera política ganando elecciones en el 98: Capriles como Diputado y Chávez como Presidente de la República.

Todos los candidatos que han llegado en el segundo lugar (cada vez que ganó Hugo Chávez Frías), antes de participar en las elecciones eran Gobernadores de Estados: (Salas Romer de Carabobo y Arias Cárdenas de Zulia) Los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales del 7 de Octubre tienen descendencia con personajes de la Historia de Venezuela. Hugo Chávez bisnieto de Maisanta y Henrique Capriles sobrino en octavo grado del Libertador Simón Bolívar, según un estudio realizado por dos historiadores maracaiberos.

Tanto Claudio Fermín, candidato en las elecciones del 2000, como Hugo Chávez nacieron en Barinas. En las elecciones del 78 los candidatos de los partidos de gobierno y de la oposición tenían el mismo nombre: Luis Herrera y Luis Piñerúa. Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jóvito Villalba, compitieron en las elecciones del 68 y ambos nacieron en el estado Nueva Esparta.

De presidentes electos que nacieron en Caracas en la era democrática no hemos tenido a ninguno, pero candidatos sí: Eduardo Fernández, José Vicente Rangel, Arturo Uslar Pietri. De ganar Henrique Capriles el 7 de Octubre tendremos después de 65 años un presidente nacido en Caracas, el último fue Rómulo Gallegos elegido como presidente el 14 de Diciembre de 1947 y derrocado unos meses después, en el 48.

En la Venezuela democrática tuvimos dos presidentes andinos (CAP y Ramón J Velázquez) y dos llaneros (Luis Herrera y Hugo Chávez).

La carrera que más se ha repetido en Presidentes venezolanos ha sido abogados y periodistas Rafael Caldera ha sido el candidato más veces postulado para ser Presidente de la República: 6 veces Las dos veces que ganó Caldera la presidencia fue por estrecho margen. El 29,13%, en el 68; y 30,93%, en el 93

La primera elección de Presidente en la era democrática fue el 7 de Diciembre del 58 cuando triunfó Rómulo Betancourt. La próxima va a ser un 7 de Octubre del 2012. La última elección donde triunfó Hugo Chávez fue el 3/12/2006. Si sumamos 3+1+2+2+0+0+0+6 = 14 que son los años que está en el poder. El 7 de octubre del 2012 la luna va a estar en el signo de Cáncer. El mismo signo cuando HRC fue proclamado Presidente de la Republica por primera vez el 6 de Diciembre de 1998. Y el signo del candidato de la Unidad Democrática Henrique Capriles Radonski Ese día hay muchos planetas en la misma posición que la carta de nuestro Presidente: Luna en Cáncer, Venus en Virgo, Marte en Sagitario, Saturno en Escorpión Los días pares han favorecido más el triunfo de Acción Democrática: 2 dic 73 y 4 Dic 88 CAP, 4 dic 83 Jaime Lusinchi y los días impares a COPEI: 1 de Dic 68 y 5 Dic 93, Rafael Caldera, 3 de Diciembre 78 Luis Herrera Campins.

En la vida democrática hemos tenido dos presidentes del signo Tauro: Raúl Leoni y Luis Herrera Campins. El último presidente que tuvimos del signo Cáncer fue Isaías Medina Angarita. La década de los 20, fue la que produjo más Presidentes en estos años de vida democrática: Carlos Andrés, Luis Herrera, Jaime Lusinchi y hasta Ramón J. Velázquez Júpiter ha sido el planeta que ha estado mas veces en modo retrógrado el día de las elecciones presidenciales. La luna ha estado más veces en el elemento aire: (Géminis y Libra) los días de elecciones presidenciales. La única vez que tuvimos a Mercurio Retrogrado fue en la elección de Rómulo Betancourt, el 7 de Diciembre del 58. Cuando Hugo Rafael Chávez Frías fue relecto el 3 de Diciembre del 2006, el planeta Venus estaba en el mismo signo donde tiene a su planeta Marte: Sagitario.

La sumatoria del 7 de Octubre del 2012 da 13. Será buena suerte o mala suerte?? La buena suerte es que esa fecha es el día de Nuestra Señora del Rosario y si le pedimos con fe ella nos escuchará. Dios bendiga a Venezuela!!

1 comentario:

  1. Muy Buena investigación... También creo que son las primeras elecciones presidenciales que se realizan en un mes de Octubre.
    Es también la primera vez en la historia venezolana que un candidato tiene descendencia polaca.

    Y en otro orden de ideas, mi abuela paterna, Petra Gallegos de Piñero, era prima hermana de Romulo Gallegos. Ellos en la época de Gomez eran los dueños de Tocome, cerca del Hoy Multicentro el Marques en Boleita.

    ResponderEliminar