Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 13 de noviembre de 2011

2012: AÑO DEL DRAGON Y DE LA PROFECIA MAYA.


El 21 de diciembre del 2012 finaliza el calendario Maya, el cual se asocia a un cambio de era o de Sol.
Ese mismo año, pero el 23 de Enero, comenzará a regir, según el horóscopo Chino el Dragón. En China se cree que cuando gobierna el Dragón, se dan acontecimientos que cambian el curso de la historia, ademas de que se mueve mucho dinero y es bueno para la prosperidad y los negocios. El Dragón es un animal poderoso que infunde respeto.
Los años del Dragón siempre han sido bisiestos, y en Venezuela han coincidido con elecciones, rebeliones estudiantiles, muerte de líderes políticos: eventos que transformaron el rumbo de nuestro país.
Revisando a nivel político algunos hechos de los siglos XX y XXI, observamos que la última vez que tuvimos un año del Dragón fue en el 2000, cuando se dieron simultáneamente la elección presidencial para la jefatura del estado, con elecciones regionales, municipales y parlamentarias. Aqui fue electo con un 60% de votos Hugo Chavez Frías, siendo la primera elección para presidente de la República en el marco de la nueva constitución promulgada en 1999 y en donde se presentaron sólo tres candidatos: HCF, Arias Cardenas y Claudio Fermin.
Otro año bisiesto y del Dragón fue 1988 cuando Carlos Andrés Pérez triunfó por segunda vez, dirigiendo los destinos de nuestro país, aun cuando no pudo concluir su mandato. También en esta ocasión, el presidente obtuvo más de la mitad de los votos y el partido Acción Democrática repetía en el poder. Ese año se postularon más de 20 candidatos y hasta tuvimos a un Edmundo Chirinos quien fue apoyado por el Partido Comunista de Venezuela.
En 1976 no tuvimos elecciones pero si un año en donde comenzaron a extinguirse las concesiones a compañías privadas por la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. Era el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y vivíamos el pleno apogeo de la Venezuela Saudita.
Otro año electoral para Venezuela fue 1952 cuando la Junta Militar de Gobierno organizó unas elecciones en donde Pérez Jiménez resultó electo en unos comicios considerados “fraudulentos” ya que el régimen militar aplicó persecuciones, ventajismo y censura. El partido Acción Democrática llamó a la abstención; sin embargo, el pueblo salió a votar. También hubo amedrentamientos hacia los empleados públicos para obligarlos a votar por el régimen. El 21 de octubre de ese año es asesinado el lider y uno de los fundadores de Acción Democrática: Leonardo Ruiz Pineda
En octubre de 1940 se celebraron elecciones en Venezuela para integrar las asambleas legislativas y concejos municipales quienes elegirían a la mitad de los miembros de las Cámaras de Diputados y de Senadores, cuyo Congreso se encargaría de elegir al nuevo Presidente de la República: Isaías Medina Angaria quien no pudo concluir su mandato por un Golpe de Estado en el 45.
1928 fue otro año bisiesto y del Dragón, importantísimo para Venezuela, cuando surgió la generación denominada del 28. Muchas sublevaciones estudiantiles y se cerró la UCV, por orden de la dictadura gomecista
Regresando al siglo XXI, tendremos un 2012 bisiesto; y en el mes de Febrero, unas megas elecciones de la Mesa de la Unidad Democrática, para elegir quien va a ser el candidato de la oposición para las presidenciales y regionales.
También elegiremos en octubre quien va a dirigir el destino de nuestro país en los próximos 6 años y en diciembre, comicios para alcaldes y gobernadores.
Un año donde se espera mucho movimiento de dinero, para ganar votos y aumentar la popularidad de algunos líderes. Los años del Dragón son de victorias espectaculares. Es un año para lograr triunfos en la política, aun cuando por lo general son ilusorios.
Sera el año también que termina un ciclo en el calendario Maya. Cada vez que finaliza un ciclo hay un renacer. Tendremos un cambio traumático o será algo tranquilo? Recordemos que siempre hay dos tipos de cambios: los que se dan por decisión propia y los que nos imponen. El Dragón lanza fuego por la boca. Lo importante es estar preparados para enfrentarlo.
Twitter: @Enriquetabruni

1 comentario: